Teléfonocómo llegar
blog

Vuelta a lo artesano

Vuelta a lo artesano

Todos recordamos cuando, de pequeños, era normal ver en muchas calles un pequeño negocio de reparación de calzado en Arteixo. Con la globalización y la expansión de los grandes centros comerciales y marcas de calzado fabricado en cadena, los precios del calzado se abarató (también sus materiales y mano de obra) y en lugar de reparar calzados lo que hacíamos era comprar y comprar.

En esta época actual y en consecuencia a lo arriba explicado, hubo unos años en los que los negocios de reparación de calzado en Arteixo desaparecieron totalmente. Sin embargo, una vuelta a los valores tradicionales y la apuesta por un tipo de economía diferente han provocado que estos negocios vuelvan a ir apareciendo poco a poco. Esto tiene que ver con tres factores:

- Cambio de mentalidad ecológica: los recursos naturales que se gastan en la fabricación de más y más calzado implican dañar a nuestro planeta con la contaminación que se produce en la extracción de materiales y construcción misma de los zapatos. Por no hablar del transporte posterior. Es por eso, por lo que las personas más concienciadas con el medioambiente apuestan por reparar sus zapatos en lugar de comprar otros nuevos.

- Apuesta por lo artesanal: tras tanto objeto en serie, ha habido una vuelta a poner en valor lo artesanal y el trabajo de nuestros artesanos.

- Apoyo al comercio local: la crisis ha hecho que afloren valores de solidaridad entre las personas de un mismo pueblo y se vuelva a los negocios tradicionales y al comercio local, con el que también se ahorra en costes de transporte y la contaminación que este producen. 

En Calzados Ramos somos zapateros de tradición que, además de vender zapatos, te dejaremos los ya usados como nuevos ¿A qué esperas para traernos tus zapatos más preciados?